nuestro proceso

MEZCAL EL TINIEBLO ESTA INTEGRADO VERTICALMENTE, ESTO ES:
DE LA SEMILLA A LA BOTELLA.

cosecha

Bajo la guía de Alfredo “Ferruko” Pérez Salinas, nuestro principal productor de mezcal, seleccionamos solo el mejor y más maduro maguey silvestre, un tipo de planta de agave relacionada con el agave azul que se usa para tequila. Cada planta se cultiva cuidadosamente sin pesticidas, insecticidas o productos químicos nocivos. Una planta tarda al menos siete años en madurar, así que por cada una que cosechamos, plantamos 25 más.

cocción

Cocinar el maguey es un proceso de 24 horas que reúne a todos los del rancho. Mientras los corazones de las plantas de maguey, llamadas piñas, se asan sobre madera, rocas y tierra, se comparte el conocimiento y se cuentan historias. Hablamos y reímos bajo el cielo estrellado del desierto de Tamaulipas, y luego la hoguera se cubre con lona y tierra y se acuesta. químicos nocivos. Una planta tarda al menos siete años en madurar, así que por cada una que cosechamos, plantamos 25 más.

molienda

En Rancho El Tinieblo, somos progresistas e innovadores en nuestra búsqueda de mejorar nuestros productos para las personas, los animales y el medio ambiente. Nuestro ingenio ejemplifica esto al fabricar la primera tahona mecánica del mundo. Al hacerlo, eliminamos la necesidad de tracción animal y la reemplazamos con un motor eléctrico alimentado por energía solar. Este cambio beneficia al caballo, al medio ambiente ya los trabajadores que operan la tahona, haciéndola mucho más eficiente.

fermentación

En el Rancho El Tinieblo, fermentamos el maguey machacado hasta por dos semanas en nuestras tinas de madera al aire libre. Luego, con mucho cuidado, colocamos el puré en barricas, un puñado a la vez. Este proceso requiere mucho trabajo, pero también es la fuente del complejo perfil de sabor de nuestro mezcal: fruta tostada, flores, vegetación y tierra.

DESTILACIÓN

Destilamos dos veces nuestro mezcal en alambiques de cobre sobre un fuego de leña. Como un acto de gratitud a la Madre Naturaleza, dejamos que las primeras gotas de mezcal terminado besen la tierra. Es un ritual que se remonta a cuando los conquistadores españoles introdujeron por primera vez este proceso de destilación a los nativos mexicanos, quienes creían que el mezcal purificaba el alma al librar el cuerpo de los malos espíritus.

embotellado

El proceso de embotellado en El Tinieblo es tan artesanal como el propio mezcal. Nuestras botellas están hechas de vidrio soplado a mano reciclado y utilizamos una imprenta auténtica de 1930 para estampar logotipos en relieve en etiquetas de papel 100% algodón. Cada botella se cierra con calor a mano y cada etiqueta está numerada por lote, tipo de maguey y contenido de alcohol. fruta tostada, flores, vegetación y tierra.